5 de marzo de 2011

Vamos de carnaval

Los carnavales no siempre se pensaron como un espéctaculo y una fiesta para todos. Al principio la gente se disfrazaba con ropa vieja que había quedado guardada en los baúles. Era tradición hacer limpieza anual coincidiendo con la cuaresma. Los romanos consideran febrero el mes de la limpieza, y también los musulmanes inician su Ramadán haciendo limpieza.

Cuando la primavera se acercaba llegaba el momento de la limpieza. Se deshacían de los trastos y ropas viejas, arreglaban los desperfectos de la casa y procuraban dejar todo listo, brillante e impoluto para que los dioses al pasar (en sus carrozas) quedaran satisfechos. Era en ese momento, al paso de las carrozas, cuando todos los fieles bailaban ante los dioses, muchas veces con una escoba por pareja de baile.
También en los carnavales se reperesenta en ocasiones (como ritual) la rivalidad existenete entre vecinos. "Se tiran los trastos", de ahí la expresión, que han deshechado tras la limpieza de las casas. Esas representaciones son lo que ahora se conocen como "chirigotas", que son precisamente competiciones de peñas, vecinos, cuadrillas, escuelas...

En todos los carnavales se trata de vestir ropas que ya no están de moda, o que nunca lo han estado y se aprovecha la ocasión para vivir durante unos días de una manera totalmente diferente, con la cara de otro. Es, durante ese tiempo, como cambiar de alma, de personalidad... de esa manera el día que volvamos a nuestra persona estaremos felices de haberla recuperado.

Hoy en día el carnaval es algo muy distinto. Un evento relacionado con la belleza, el color, el brillo y el lujo.
Aquí os dejo una muestra de algunos de los carnavales más famosos del mundo:

Rio de Janeiro y su Sambódromo


Venecia y sus máscaras


Cádiz y sus comparsas


Tenerife y su reina


¿Y tú, qué tienes pensado para vivir el carnaval?

En "Today" tenemos muchas ideas al respecto.
Continuará...